¿Eres una empresa y estas interesad@ en afilitarte?
¡Asóciate!
mayo 13, 2019

Ventajas y garantías de elegir empresas inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía

Vista aérea parque acuático flotante
mayo 13, 2019

Ventajas y garantías de elegir empresas inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía

Vista aérea parque acuático flotante

Andalucía, según su Estatuto de Autonomía, tiene competencia exclusiva en materia de promoción y ordenación de su turismo. Esto es así, porque se trata de un recurso económico y un objetivo institucional muy importante para nuestra comunidad. Actualmente, la actividad turística en Andalucía mantiene una media de 385.200 puestos de trabajo y representa casi el 13% del PIB andaluz.

Si bien gran parte de este potencial es debido al turismo de playa, cada vez es más el valor que el turista da al turismo activo y al ecoturismo. Así, el turismo en el medio rural, se considera una actividad muy relevante debido a su triple función: genera ingresos, promueve infraestructuras e intercambios entre el medio rural y urbano. La ley que regula el turismo rural y activo, tiene como objetivo revitalizar el medio rural, contando con la colaboración y el diálogo de agentes de desarrollo local.

EL REGISTRO DE TURISMO DE ANDALUCÍA

El Registro de Turismo de Andalucía (RTA) está adscrito a la Consejería competente en materia de Turismo y a la Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo. Se trata de un instrumento que trata de facilitar el control de los datos del sector, por parte de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Eligiendo empresas homologadas y registradas en el Registro de Turismo de la Junta de Andalucía (RTA), el turista tiene asegurado que, de oficio, la Administración le impone a la empresa para su registro, que cumpla una serie de requisitos mínimos de garantía, calidad y seguridad.

Fotografía de camaleones en Huelva

Respeto al medio ambiente y al medio rural

Para empezar, la prestación de este tipo de servicios debe siempre realizarse respetando el medio ambiente, las características del espacio y la flora y fauna de la zona. Además, las empresas deberán profundizar en la educación ambiental de los usuarios, para asegurar la conservación y mejora de los espacios mencionados anteriormente.

Calidad de los servicios

Por otro lado, todo servicio o establecimiento inscrito en el Registro de Turismo de Andalucía, debe ser ofertado en óptimas condiciones para su uso y conservar sus instalaciones, al menos, con la calidad que fue tenida en cuenta al ser inscrito. Esto incluye, por supuesto, al mobiliario y el equipamiento.

Algo que seguro que no sabías es que estas empresas también deben adecuar su decoración a los elementos y muebles tradicionales del lugar en el que se encuentren.

Requisitos para el desarrollo de la actividad

Las empresas que organicen actividades de turismo activo en Andalucía deben cumplir además con otra serie de requisitos para poder inscribirse en el Registro de Turismo.

Los empresarios deben disponer de un seguro de responsabilidad profesional vigente, adecuado a la naturaleza y al alcance del riesgo de la actividad que lleven a cabo. Deben contar con personal cualificado para el desarrollo de las actividades y, por último, tendrán que presentar la declaración responsable en el Registro de Turismo de Andalucía.

Por otro lado, en los casos en los que sea necesario, las empresas también deberán hacer declaración responsable de que tienen autorización de navegación o de la Consejería competente en los supuestos en que sea exigida por la normativa de protección de los espacios naturales o terrenos forestales.

Obligaciones de las empresas de turismo activo

Para finalizar este post, queremos hablaros de las obligaciones que deben cumplir las empresas de turismo activo, para que sepáis reconocer a quienes os están dando un buen servicio.

Normativa medioambiental

Como ya hemos comentado, lo primero que debe hacer una empresa de turismo activo es cumplir con la normativa medioambiental que se aplique en el espacio en el que desarrolla la actividad, así como la seguridad de los usuarios.

Seguridad

En cuanto a esto último, las empresas de turismo activo tienen que preparar y activar los planes de emergencia y de evacuación que sean necesarios en caso de un accidente, así como revisar y controlar el buen estado de todos los equipos y materiales.

Las empresas deben acompañar en todo momento a las personas que practiquen las actividades, además de impedir la práctica de la actividad a aquellas personas que por circunstancias particulares les pueda resultar peligrosa o lesiva.

La seguridad debe ser principio clave para las empresas de nuestro sector, por lo que se debe poder acreditar conocimientos en materia de socorrismo o de primeros auxilios del personal.

Un último consejo para el usuario

Desde la Fundación de empresas Andalucía EcoActiva, queremos que no tengáis miedo en preguntar todo lo que veáis necesario. Pensad que es vuestro derecho estar debidamente informados antes de llevar a cabo cualquier actividad, sea del tipo que sea.

Las empresas asociadas en nuestra fundación y aquellas que quieran asociarse, deben estar inscritas en el Registro de Turismo de Andalucía. Así aseguramos un buen funcionamiento del sector y ofrecer un servicio de calidad y seguro para todos los usuarios.

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram