¿QUÉ ES ANDALUCIA ACTIVA?

La Asociación Profesional de Empresarios de Turismo Activo “ANDALUCIA ACTIVA”,  es una organización de naturaleza asociativa y sin ánimo de lucro de ámbito regional, fundada en el año 2006, se compone de las empresas de turismo activo de las ocho provincias de Andalucía.

La  finalidad  de  Andalucía  Activa  es  potenciar  el  turismo  activo  sostenible medioambientalmente y defender los intereses de las empresas de turismo activo.

¿Cómo lo haremos? Fomentando  los valores de cohesión,  cooperación  y solidaridad entre las empresas del sector y afines. Estableciendo  servicios específicos para las empresas. Potenciando  la  calidad,  la  seguridad,  la  sostenibilidad  del  turismo  y  del  medio ambiente y la formación en las empresas de turismo activo. Generando  tejido asociativo, acuerdos,  convenios, estructura  y el ambiente  creativo necesario para el desarrollo de líneas de investigación e innovaciones que reviertan prácticamente en el avance y la competitividad del sector. Participando  en  la  creación,  actualización  o  mejora  de  la  legislación  en  materia  que afecte directa o indirectamente en el turismo activo Andaluz.

Andalucía Activa es la única asociación que representa el sector del turismo activo a nivel  regional.  Formamos  parte  de  ANETA,  Asociación  Nacional  de  Empresas  de Turismo Activo  con representación a su vez en la European Confederation of Outdoor Employers (EC­OE), la Federación Europea de Empresarios del Turismo Activo.

OBJETIVOS

La Asociación tiene por fines u objetivos:

Fomentar los valores de cohesión, cooperación y solidaridad entre las empresas del sector y afines.

Establecer servicios específicos a las empresas.

Potenciar la calidad, la seguridad, la sostenibilidad del turismo y del medio ambiente y la formación en las empresas de turismo activo.

Generar el tejido asociativo, acuerdos, convenios, estructura y ambiente creativo necesarios para el desarrollo de líneas de investigación e innovaciones que reviertan prácticamente en el avance y la competitividad del sector

Participar en la creación, actualización o mejora de la legislación en materia que afecte directa o indirectamente en el turismo activo Andaluz.

Las actividades de la Asociación para conseguir estos fines serán los siguientes:

  1. La elaboración y desarrollo de proyectos de mejora de la infraestructura que afecten al sector del turismo activo y a los miembros de la propia Asociación.
  2. Servir de interlocutora válida con la Administración para la conformación y diseño del currículo de los futuros profesionales del sector del turismo activo.
  3. Formación y reciclaje del personal de las empresas de turismo activo.
  4. Asistencia en el estudio de las necesidades de las empresas integrantes de la Asociación.
  5. Establecimiento de los canales necesarios para la búsqueda de financiación de los proyectos, valorando la más idónea para cada caso.
  6. Desarrollo y control de los parámetros de calidad, seguridad y gestión medioambiental exigidos a las empresas de turismo activo.
  7. Ejecutar o participar en campañas, a nivel regional, nacional o internacional, para la promoción del turismo activo y de la propia Asociación.
  8. Promover, por sí sola o participando en colaboración con otras entidades, planes o proyectos de inversión para la mejora de infraestructuras y de la calidad de la oferta de turismo activo en Andalucía.
  9. Servir de consultora y auditora para el sector del turismo activo.
  10. Fomentar las asociaciones empresariales en el sector del turismo activo, en los ámbitos geográficos donde no existan, coordinándolas, orientándolas y apoyándolas en su funcionamiento.
  11. Organizar y asistir a reuniones, jornadas, congresos, conferencias, ferias y eventos.
  12. Dotarse de reglamentos internos.
  13. Velar por el prestigio profesional, impidiendo la competencia ilícita y desleal.