Reunión con Dña. Encarnación Alonso, Directora del Instituto Andaluz de Cualificaciones Profesionales. El motivo de la reunión es comenzar a trabajar en torno a las certificaciones profesionales del sector.
Se comenta la necesidad de hacer una acreditación de competencia para aquellas sobre las Cualificaciones que no tienen certificado de profesionalidad; estas Unidades de Competencia (UC), tienen que ser certificadas por el Servicio Estatal de Empleo (SEPE). Algunos ejemplos de disciplinas de nuestro sector son el Kayak en Almería, el rafting en Córdoba y Málaga y el Kitesurf en Cádiz.
Se trata también sobre los procedimientos para acreditar las competencias profesionales: General (1 convocatoria al año) y Específico (mediante convenios específicos entre Educación y Entidades que lo soliciten). Se comenta la posibilidad de solicitar convenios específicos para algunas disciplinas del turismo activo a través de la Asociación y con el apoyo de otras entidades como la CEA o sindicatos, justificando siempre la necesidad de la solicitud.
También se plantea la necesidad de incluir los Certificados de Profesionalidad de Turismo Activo dentro de Turismo y no de Deporte, como aparecen actualmente en el INCUAL (Instituto Nacional de Cualificaciones Profesionales).