El ecoturismo tiene como motivación principal la contemplación, disfrute y/o conocimiento del medio natural por lo que se pueden realizar actividades físicas de baja intensidad sin degradar los recursos naturales.
El principal objetivo del ecoturismo es preservar el entorno natural.
Se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente. Por ello, las actividades que realices deben estar orientadas a observar y conocer la naturaleza sin causar ninguna alteración.
La actividad de Ecoturismo podría considerarse una actividad con incidencia en el ámbito turístico (AIAT) de entre las descritas en el artículo 29 de la ley 13/2011 del Turismo de Andalucía, vinculada al ocio o entretenimiento. En este caso, el trámite de anotación en el Registro de Turismo es voluntario y meramente a efectos estadísticos y de conocimiento de la oferta.
Para realizar este trámite debe cumplimentar y presentar el formulario denominado Comunicación Potestativa. Debe acceder a la oficina virtual con certificado digital puesto que este procedimiento es automático. Podrá firmar y presentar directamente el formulario desde su equipo, y quedará anotado en el mismo instante, con su correspondiente signatura de anotación. En una semana aproximadamente se publica la resolución y comunicarán la inscripción por correo electrónico.
Desde el siguiente enlace podéis acceder al trámite con vuestro certificado digital: ACCESO AL TRÁMITE.
Para más información podéis contactar con de la Delegación de Turismo en el correo csu.ctrjal@juntadeandalucia.es o contactar con nosotros en el correo federacion@andalucia-ecoactiva.com