Hace unos meses, volvimos a hacer la ruta del río Majaceite (en la provincia de Cádiz), comenzando por El Bosque, hasta llegar a Benamahoma. Empezaban a subir las temperaturas y fuimos muchos los que quisimos visitar este hermoso paraje. Pero, con tanto viajero, surgieron también comportamientos poco éticos. Algunas personas salieron de los senderos establecidos y trazaron su propio camino, incluso otros se distraían arrancando la vegetación mientras esperaban las largas colas que se formaban en los puentes.
A pesar de estas personas, debo decir que la mayoría de los que estábamos allí sabíamos que debíamos atender el espacio y respetarlo, los raros eran los demás. Y es que somos muchos ya los que no entendemos el turismo si no es responsable, es decir hay mucha más concienciación a la hora de visitar ciertos lugares.
El viajero ecoturista, aún más concienciado
Pero, ¿a qué nos referimos cuando hablamos de la concienciación del viajero ecoturista? A mi parecer, estaríamos hablando de una serie de acciones éticas y responsables a la hora de viajar. Todas estas harían la experiencia de visitar otros lugares mucho más completa.
El ecoturista entiende que lo bello no está solo en el paisaje. También aprende y se interesa por la cultura o los monumentos, y apuesta por la economía local. Esto último es muy importante. A diferencia de aquel turista que viaja hasta un lugar para no salir de su hotel, el ecoturista ayuda al mantenimiento de los pequeños comercios de la zona.
Llegados a este punto, queremos compartir con vosotros el estudio del perfil del ecoturista en España, realizado por SoyEcoturista y que podéis descargar aquí.
Elementos que preocupan a los turistas ecológicos
Hablando con amigos, me encuentro con que son muchos los que se sienten más concienciados al viajar que hace cinco años. Esto haciendo referencia a una serie de actividades o actitudes que no repetirían de nuevo.
En este sentido, me sorprende mucho como ha cambiado la concepción de la sociedad en cuanto al bienestar de la flora y la fauna, pero sobre todo de la fauna. Las personas estamos cada vez más concienciadas con la necesidad de respetar el espacio de los animales. Esto se debe, sobre todo, a la actuación de cientos de organizaciones que han luchado por hacernos ver la realidad de nuestro ecosistema.
Por todo esto, el respeto a la biodiversidad es fundamental no solo para los ecoturistas, sino para muchas más personas que intentar poner su granito de arena viajando de forma más responsable.
El turismo responsable
Seguros que sois muchos los empresarios que habéis oído hablar últimamente del marketing experiencial, y es que actualmente es justo eso lo que los turistas buscan. El viajero quiere experiencias reales y auténticas, que solo pueda encontrar en la localización que visita.
Además, no hay mejor momento para presentar al viajero, los problemas ambientales o sociales que se dan en el lugar que se encuentra visitando. Cuando la persona está dispuesta a conocer de verdad los sitios a los que va, es cuando podemos conseguir una concienciación real de los problemas de la zona.
La figura del guía local
Aquí entra el papel del guía local. Esta figura es especialmente relevante en cuanto que se encarga de la transmisión del conocimiento de los temas locales. La tendencia del turismo ecológico, turismo sostenible o turismo responsable, es que los visitantes quieren aprender y establecer una conexión real con el lugar al que viaja.
Una correcta explicación de los problemas locales, aportando posibles soluciones y transmitiendo amor y respeto por los recursos de la zona, probablemente harán que la motivación del viajero se una también a un comportamiento más ético.
Consejo para la gestión de vuestra empresa
Los ecoturistas se informan antes de viajar a cualquier sitio, sobre los estándares de turismo responsable y ecológico. Así que no esta de más que sepas dar correctamente la información sobre tu negocio y tu forma de llevarlo.
La búsqueda de los turistas ecológicos de sitios éticos con el medioambiente y su diversidad, nos obliga cada vez más a ofrecer mejores servicios y actuar de forma más responsable. Por eso, desde Andalucía EcoActiva te animamos a estudiar bien la forma de comunicar tus actividades y los beneficios que aporta al mantenimiento del ecosistema y a la población local. Esto puede marcar tu diferenciación en la mente del viajero.