Exploramás nació en Málaga hace ya más de una década y, actualmente, la estupenda labor de su equipo y su determinación han conseguido que cuenten también con sede en Barcelona y Sevilla. Especializada en eventos, team building y actividades de aventura, es una empresa comprometida con el medio ambiente que apuesta por proyectos sostenibles y responsables.
Manuel Aráujo, Director General de Exploramás, es un socio activo desde los primeros pasos de Andalucía EcoActiva y hoy se ha prestado a responder nuestras preguntas. A continuación, os dejamos con la entrevista detallada.
- ¿Cómo surge Exploramás? ¿En qué momento decides poner todo tu esfuerzo en convertirlo en una empresa especializada en eventos corporativos?
La empresa surge en mi cabeza en el año 1994, desde ese momento, comenzamos a formarnos para crear la empresa que, finalmente, se constituyó en el año 2000.
Desde el principio, teníamos como público objetivo las empresas y es, a partir del primer evento que desarrollamos en el año 2001, que decidimos enfocarnos en los eventos corporativos.
- ¿Cuáles han sido las claves del éxito de Exploramás?
Tenemos claro que es nuestro equipo, que lleva nuestros valores como bandera y nuestra visión de Impactar positivamente en la vida de las personas aportando valor a las empresas a su máxima expresión. Todo ello, apoyado en los pilares de Excelencia, Creatividad y Profesionalidad.
- ¿Dirías que la inversión en publicidad es absolutamente necesaria para posicionarse en la mente del usuario?
Es un elemento importante, pero no el único. Siempre digo que la acción más importante es la excelencia en el desarrollo del evento.
- ¿Qué es exactamente el team building? Imagino que cada actividad cumple distintos objetivos y tiene unos beneficios, ¿asesoráis a las empresas en este sentido?
Para Exploramás, el team building es un catalizador que acelera la transformación de un grupo de personas en un equipo y refuerza los lazos entre ellas. Nosotros lo conseguimos a través de experiencias que emocionan. Desde Exploramás asesoramos sobre el tipo de experiencia más adecuada al objetivo que se quiere alcanzar, el perfil del participante, el destino…
- Algunos pueden pensar que la especialización hacia un público más empresarial supone dejar a un lado el cuidado y la educación medioambiental, ¿qué opinas sobre esto?
Todo lo contrario, desde el principio en Exploramás hemos tenido como objetivo no sólo respetar el medio ambiente, sino mejorarlo en la medida de lo posible. Hemos desarrollado técnicas únicas de reforestación, realizando la reforestación corporativa más grande de Europa, donde 1.000 empleados de una empresa tecnológica plantaron 7.500 árboles en peligro de extinción en Huelva. En total, llevamos más de 30.000 árboles plantados.
Así mismo, aprovechamos cada interacción con estas empresas para difundir nuestro mensaje en favor de la sostenibilidad. Estamos convencidos de que esas semillas de concienciación medioambiental germinarán en la mente y corazón de los participantes en nuestras acciones y, de una forma u otra, les ayudarán a tomar decisiones más responsables cuando estén sentados en sus consejos de administración.
- Para terminar, ¿crees que es asociacionismo entre empresas es útil? ¿Cómo te ha beneficiado tu participación en Andalucía EcoActiva?
Considero que es fundamental estar unidos para difundir los aspectos positivos del Turismo Activo, así como, para tener voz y voto cuando se toman las decisiones a nivel legislativo y regulatorio por parte de la Administración Pública. El beneficio para Exploramás está basado en el principio del Bien Común, es decir, en que lo que es bueno para el sector es bueno para nosotros de una forma directa.