Desde hace unos años, siempre que uno va de visita al pueblo, encuentra a personas paseando por los senderos, en bicicleta o practicando escalada. Se trata de actividades propias del turismo activo, que son complementarias al turismo rural y se practican en el medio natural. Y es que son muchas las personas que deciden pasar tiempo en el campo gracias a la oferta que hay de actividades, uno de los beneficios del Turismo Activo para el medio rural.
El Decreto 20/2002, sobre Turismo en el Medio Rural y Turismo Activo, que regula este tipo de actividades en Andalucía, considera “actividades propias del turismo activo las relacionadas con los deportes que se practiquen sirviéndose básicamente de los recursos que ofrece la naturaleza, y a las cuales les es inherente el factor riesgo, o cierto grado de esfuerzo físico o destreza”.
La oferta de actividades de turismo activo, ha contribuido al nuevo desarrollo del medio rural. Esto es así porque las empresas ponen en valor las propiedades del paisaje y el patrimonio del espacio rural, además de que promocionan distintos tipos de actividades de ocio y tiempo libre. Esto lleva cada semana a muchas personas a volver a salir al campo y disfrutar de los pueblos, mejorando la economía local.
La protección de los espacios naturales por parte de la Administración
Por supuesto, previa a la oferta de turismo activo, ha sido necesaria la protección de los espacios naturales. La normativa reguladora que protege nuestro patrimonio natural, contempla entre los planes de actuación la promoción del turismo verde y el deporte en la naturaleza. Se trata de fomentar la creación de actividades sustitutivas y complementarias a las tradicionales, que empleen lógicas de mercado respetuosas con la preservación de los ecosistemas que se dan en estos espacios sujetos a una regulación de protección ambiental. Para ello, deben estar reguladas adecuadamente, con el fin de que se cumplan los criterios de sostenibilidad y el enfoque integrado y participativo que se espera de ellos.
En el caso de Andalucía, la Red de Espacios Naturales Protegidos (RENPA) cuenta con muchísimo equipamiento de uso público y gran parte de este es estrictamente deportivo. Se tratan de senderos y carriles cicloturísticos que invitan a pasar tiempo al aire libre, a personas de todas las edades, a través de prácticas con un bajo impacto ambiental.
Ventajas y beneficios del Turismo Activo para el medio rural
El hecho de que las empresas de turismo activo hayan despertado el interés por la práctica de determinadas actividades atrayendo público a las zonas rurales, también ha favorecido el crecimiento de otras empresas de servicios en distintos sectores como la hostelería, la alimentación o los comercios de venta de souvenirs.
Al mismo tiempo, los deportes de naturaleza y el turismo activo también pueden contribuir a la equidad territorial, ya que la demanda creciente de estas actividades obliga a las Administraciones públicas a dotar de mejores infraestructuras de comunicación y servicios a los municipios de las principales zonas rurales de atracción. Además, este tipo de actividades favorece a menudo la puesta en marcha de líneas y estrategias de actuación con carácter interadministrativo, lo que motiva la inversión de más recursos en la zona. Asimismo, pueden ayudar a consolidar la identidad y cooperación territorial.
Para terminar, podemos asegurar también que el turismo activo provoca la presencia de un mayor número de personas en las zonas rurales, lo cual permite reducir el ambiente de soledad, aislamiento y abandono que ha caracterizado tradicionalmente a estos lugares, e incluso ayuda a frenar la despoblación. Además, revitaliza las relaciones sociales, contribuyendo a aumentar el sentimiento de bienestar general de la población rural.
Con todo esto, podemos decir que el deporte en la naturaleza y las actividades propias del turismo activo han de pensarse en como una actividad con capacidad de generar ingresos complementarios entre los empresarios de turismo rural, y como una actividad dinamizadora para las poblaciones residentes en los principales puntos de atracción para la práctica de estos deportes.