La Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo Andalucía Ecoactiva, perteneciente a la Asociación Nacional ANETA, ha vuelto a estar presente este año en FITUR.
Esta edición es quizás la más relevante para el sector después de la crisis vivida en la pandemia. Allí se han explorado las posibilidades surgidas en el nuevo escenario post pandémico, donde la mayoría de las personas quieren salir a la naturaleza, disfrutar de espacios abiertos, con seguridad, profesionales y tener experiencias que le hagan sentir emociones.
Andalucía apuesta por el Turismo Activo-Ecoturismo y dedicando en fitur un stand propio a Andalucía Naturalmente Activa, junto con Naturalmente Mágica, Naturalmente Responsable y Naturalmente Cercana. Los técnicos de la asociación junto con la empresa pública Turismo Andaluz han desarrollado un gran trabajo de puesta en escena y exposición de los trabajos que se están desarrollando en la actualidad como la guía de turismo activo y ecoturismo de Andalucía, una información de todos los productos-actividades- experiencias que se pueden hacer en Andalucía y los contactos de todas las empresas que pueden realizar esas experiencias.
En las visitas recibidas en el stand la mayor parte han sido agencias y portales interesados en solicitar información de todas las experiencias, y posterior comunicación vía mail de la asociación federacion@andalucia- ecoactiva.com. Nos encontramos con la grata sorpresa de tener todo el trabajo adelantado en la plataforma de actividades de Andalucía NAC, un sistema con la base de datos volcada con todas las experiencias exportables para las agencias en formato .csv, para que puedan incorporarlas directamente a su dossier de venta. Trabajo aún en desarrollo pero con un objetivo claro de promoción y puesta en valor del sector de Turismo Activo y Ecoturismo.
El jueves se presentó ‘Andalucía, Elección Natural’, una gran apuesta por la sostenibilidad.
Andalucía quiere atraer a turistas socialmente responsables con el planeta, comprometidos con los destinos y que buscan seguridad, espacios abiertos, contacto con la naturaleza. Se trata de actividades como el avistamiento de aves o cetáceos, el cicloturismo, o el astroturismo, el surf, deportes de nieve, o conocer el patrimonio, las costumbres y la artesanía.
En esta presentación tuvimos la oportunidad de comunicar al Vicepresidente y Consejero de Turismo Juan Marín las inquietudes del sector y todo el trabajo realizado, transmitiéndonos todo su apoyo y reflejando la apuesta decidida de la comunidad en convertirlo en uno de los pilares del desarrollo sostenible.
En la actualidad la asociación sigue trabajando en varios proyectos de promoción, servicios y defensa del sector para poder desarrollar experiencias en el medio natural usando los recursos de una manera sostenible, fruto de ello la alta fijación de empresas en zonas rurales y apuesta por entornos naturales de calidad.