Por todos es sabido que España es uno de los países europeos con la mayor y más rica biodiversidad, pero ¿sabias que es el país que más superficie aporta a las red Natura 2000 y el que tiene más Reservas de la Biosfera? Si entendemos esto, no debe extrañarnos el crecimiento que han tenido en nuestro país el turismo activo y el ecoturismo. Desde Andalucía EcoActiva, te contamos por qué el turismo de naturaleza cada vez atrae a más visitantes extranjeros y la importancia de nuestro sector.
Actualmente, Andalucía cuenta con un total de 253 áreas protegidas que llegan a ocupar hasta el 32,24% de su territorio. Esto pone a nuestra comunidad en cabeza de lista nacional en cuanto a la superficie protegida que posee. Para que os hagáis una idea, un tercio de toda la superficie protegida en España se localiza en Andalucía.
La comunidad andaluza puede sentirse afortunada de contar con lugares tan valiosos ecológicamente como los Parques Nacionales de Doñana y Sierra Nevada, el Sitio de los Dólmenes de Antequera (Patrimonio Mundial de la UNESCO), las Reservas de la Biosfera Sierra de Grazalema o Marismas del Odiel, por citar sólo algunos. Todos lugares de gran riqueza de especies de flora y fauna que debemos proteger, pues son fruto de nuestra variada y única orografía. La importancia de nuestros ecosistemas radica en ejemplos como nuestros paisajes volcánicos y desérticos al este, las dehesas de Sierra Morena, las marismas del Guadalquivir y nuestras zonas de alta montaña.
Por otro lado, la correcta coordinación y el modelo de gestión de nuestros bienes más preciados, permiten a nuestra comunidad llevar a cabo políticas ambientales como las del Programa MaB de la Unesco, que pasan por aunar la preservación de los recursos naturales con el desarrollo socioeconómico de sus habitantes, facilitando la participación de instituciones y agentes sociales.
Todo esto permite al visitante, turista activo o ecoturista, encontrarse con un gran número de empresas que llevan a cabo iniciativas y actividades locales que promueven la sensibilización por el cuidado y el respeto del medio ambiente. Las empresas socias de Andalucía EcoActiva apuestan por una forma sostenible de hacer turismo, minimizando los impactos negativos en nuestro patrimonio natural.
A lo largo de todo el territorio andaluz, el turista activo y el ecoturista podrán encontrar planes para todos los gustos. Desde experiencias especializadas en observación de fauna o flora, a actividades y rutas para los que quieran disfrutar de todo el bien que nos aporta la naturaleza.
Los socios de Andalucía EcoActiva, sabemos que Andalucía es un destino privilegiado en el que llevar a cabo nuestras actividades. Por eso hace tiempo que apostamos por el Turismo Activo y el Ecoturismo para disfrutar de nuestro entorno, porque nos permite conocerlo y disfrutarlo conservando sus valores ecológicos y paisajísticos para las generaciones futuras.